la recepcion de la aceituna

La recepción

Para conseguir un buen aceite de oliva no solo basta con que la materia prima sea de excelente calidad, sino que es importante que en cada etapa del proceso de fabricación se tenga cuidado y delicadeza. La primera fase del proceso es la recepción de la aceituna. Esta debe hacerse en función de la calidad de la materia prima, realizando a cada entrega un examen en el que se calificará el fruto según estado de maduración, variedad y calidad. Dependiendo de estos tres condicionantes se separarán los distintos tipos de aceituna en las 6 tolvas con las que contamos en el Molino de Santa Cruz. Es de vital importancia que la aceituna esté sana, en su punto óptimo de maduración y recién recolectada para que el resultado final sea un aceite de gran calidad.

Las aceitunas pasan por cintas de uso alimentario en las que se separan de todas las impurezas que puedan traer del campo o transporte tales como las hojas, el polvo… Así como, por una lavadora dónde por densidades se separan las aceitunas del resto. El agua que emplea esta lavadora se recicla diariamente, como mínimo. Nuestro responsable de patio, desde su garita o a pie de máquina, controla y supervisa que esta primera fase sea desarrollada con normalidad. Le hemos preguntado cuál es, bajo su opinión, la etapa más compleja de su trabajo, a lo que él ha respondido «la organización de la descarga de aceitunas cuándo hay varios camiones y todo se tiene que moler el mismo día para que no pierda calidad en la molturación«.

A grandes rasgos esta es la primera fase por dónde pasa la aceituna una vez que llega a nuestras instalaciones. Desde este momento empezamos a crear nuestro mejor aceite de oliva virgen extra. A lo largo de las semanas os iremos descubriendo el resto del proceso para que poco a poco podáis apreciar aún más el conocido como «oro liquido».

la recepcion de la aceituna

Síguenos y comparte este artículo en tus redes:
Facebook
Twitter
Instagram
Carrito de compra
There are no products in the cart!
Total
0,00
Continuar Comprando
0